Curriculum

 “El alma de mi inspiración se basa en el amor a la  naturaleza y el universo particularmente el de Baja  California, mi compromiso de creación es inventar manifestaciones de arte que  inspiren a otros  a desarrollar el arte y ampliar los espacios de la autoexpresión y los valores  más nobles del ser humano y impulsar la cultura de la conservación del medio ambiente”.

Alfonso Arámbula Robles nació en Ensenada, Baja California el 21 de Diciembre de 1953. Ha desarrollado  diversas habilidades políticas y económicas Además de sus trabajos como profesor de inglés y arte, en la preparatoria Ensenada de la UABC. En numerosos estados de E.U.A., al igual que  ciudades  de Japón, España, Inglaterra y otras  ciudades Europeas, se pueden admirar muchas de sus obras, también en colecciones privadas así como en exhibiciones públicas de nuestro país como del mundo. Su obra ha sido publicada en diferentes periódicos  nacionales y del extranjero así también a nivel mundial  en el Discovery Channel. Miembro del Instituto de Arte de San Diego, California (2003 – 2007).

Realizo sus  estudios  de arte en la escuela Palomar Collage San Diego, Calif., de formación  básicamente autodidacta y apasionado por compartir sus conocimientos de arte por esto ha sido invitado por diferentes organizaciones nacionales, como CONANP y otras  para realizar talleres de arte, en EEUU - San Diego, Calif., México - San Ignacio, Bahía de los Ángeles, México D.F. 

Alfonso ha participado en 30 exposiciones colectivas y 20 individuales. Ganador del primer lugar en escultura del concurso bienal que organiza el Instituto de Cultura del Estado de B.C. con la pieza LA VACA REMOJADA, escultura replica que se exhibe en los jardines del puerto de Ensenada ;  Ganador  de una  beca  FOECA con la cual creó una escultura  del “Tiburón Ballena”, de 7 Mts. de largo y que donó a la comunidad de Bahía de Los Ángeles, lugar donde habita éste pez 8 meses del año, ésta contribución artística es con el interés de promover el respeto y conservación de ésta especie en peligro de extinción.

Es el escultor Bajacaliforniano con mayor cantidad de esculturas públicas (40) instaladas en diferentes ciudades de Baja California y Sonora. También es artista externo de los  Estudios  Cinematográficos Fox...Nombrado Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Cultura de Baja California (2003-2007). A invitación de la organización mundial Amigos de la ONU, en noviembre del 2006 develó junto con las autoridades consulares y artistas de diferentes partes del mundo, una escultura pública en el edificio de esta organización en Miami, Florida.

En 2007, como reconocimiento a su obra, se le menciona de una manera relevante en el mapa de la península  de Baja California, México, editado por National Geographic, Lindblad  Expeditions, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Geotourism Map guide y Gobierno del  Estado de Baja California.

En 2009 el Instituto de Torpedo Factory de Alexandria, Virginia en EEUU. Cuyo tema fue relacionado con arte de material reciclado. Ganó dos reconocimientos el de Artist’s Choice y City Award como la mejor pieza presentada en este concurso. A solicitud de la ciudad Glenwood Springs, Colorado, EEUU en Mayo 2009, instaló una escultura monumental en una de las avenidas más importantes de ésta ciudad. En 2009 participó en el concurso internacional de arte Artprize, de Grand Rapids, Michigan en EEUU.

En 2010…… ((For 2010 was accepted for display of a full copper “Archangel” in Colorado Springs, CO for their 1 year exhibition of Art on the Streets and accepted for Palm Desert, CA  2011/2012 El Paseo Invitational Exhibition. We invite you to share in his commitment of inspiration by viewing and participating in his passion of art.

Now expanding into Cinematography, directing ecological films; his first is “The Whale Man”, based on the legend of his own sculpture; filmed in Baja California.))