Curriculum

Exposiciones Individuales  (selección)
Dualidad. Expresionismo y abstracción. Galería Instituto Frontera. Tiuana. Junio 2018.
Divagario II. Centro Estatal de las Artes de Ensenada / Diciembre. 2012.

De sur a norte. Galería Emma. Madrid, España / Septiembre. 2012.

Caminantes. Galería de La Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México. / Abril. 2012.

Divagario. Galería Principal del Instituto de Cultura de Baja California. Tijuana, México. Julio 2011.

Multitudes y escaleras. Galería d Art i Disseny Patricia Muñoz. Barcelona, España.  Octubre 2010.

 Reencuentros. Acrílicos de Ignacio Hábrika. Galería Principal del ICBC, Tijuana, México. Octubre 2009.

Reencuentros Acrílicos de Ignacio Hábrika. CEART Centro Estatal de Las Artes. Mexicali, México. 2009.

XIV Edición. Romerías de mayo.  Festival mundial del arte, Holguín,
Cuba. 2007.      

Hábrika. Dibujo y Pintura. Galería Tai. Tijuana, B.C.
México. 2007.       

Espejos de papel. Galería Carmen Montilla, La Habana, Cuba. 2006.   

XX Aniversario en la plástica. Banca Promex, Tijuana, México. 1993.

Puentes.  Galería del Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D. Washington, D.C. E.U.A., 1992.

El Lenguaje de Colores. Casas de Cultura de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 1986-1987.            

Ahora. Galería de La Universidad Autónoma de Baja California, 50 Aniversario del Rotarismo, Mexicali, México. 1986.


Puentes. Alianza Francesa de Tijuana, 1985.

Centro In Central. Hábrika informal. Galería Installation, San Diego, California. E.U.A., 1984

El Lenguaje de Colores. The Arts Park,Del Mar, California, E.U.A.,  1984.  

La Casa de Los Espejos. Galería Sarina, Tijuana, México. 1980.

Aniversario (73- 83), Galería de La Ciudad, Mexicali, Casa de La Cultura de Tijuana y Casa de La Cultura de Ensenada, México. 1983.

El Congreso de los Reprimidos.  Galería de La Ciudad, Mexicali, Casa de La Cultura de Tijuana y Centro Cultural Riviera, Ensenada, México. 1979, 1980,1981.

Confusiones.  Galería de Asuntos Culturales del Gobierno del Estado, Mexicali y Tijuana. México.1977.

    

Exposiciones Colectivas (selección)

Arte Estandarte. Aeropuerto Monterrey. Abril 2019.

Visiones. Galería Principal del Instituto de Cultura de B.C. Octubre. 2014.

Plástica Tijuanense. Centro Estatal de las Artes. Mexicali. Sept. 2014.

Los 70. Un periodo trascendente de la plástica en Tijuana. Centro Cultural Tijuana. El Cubo. Julio. 2014.

En torno a Vizcaíno. Vestíbulo del Teatro Rubén Vizcaíno. Universidad Autónoma de Baja California. Sept.2013.

Olika Synpunkter. Galería Edsviks Konsthall.  Estocolmo, Suecia. 2012.                                                
Salón de Otoño. Galería Emma. Madrid, España. Octubre. 2012.

Ventanas Polimórfas. Sala El Jardín. Murcia, España. Mayo 2012.

Portal to Enigma. Agora Gallery. Nueva York. Enero 2012.

ARTeria. Festival de Arte Contemporáneo. Monzón. España. 2012.
Art Per Natal. BCM Art Gallery. Barcelona, España. Diciembre 2011.

Huesca en Arte. Centro Cultural Matadero.Huesca., España. Diciembre 2011.

Masters of Imagination. Agora Gallery. Nueva York. E.U.A.  Septiembre 2011.

Folkets Hus. Den Moderna Motesplatsen. Hakkas, Laponia, Suecia. Agosto, 2011.

Human Shapes. C.C. Matadero, Huesca, España. Julio 2011.

Festival de Arte Contemporáneo II Paralelo 40°Meridiano 0°. La Pérgola. Castellón, España. Mayo 2011.

II Salón de Primavera ADIP. El Corte Inglés. Barcelona. Abril 2011.

El Caballero, el libro y la rosa. BCM Gallery, Barcelona, España. Abril 2011.             

 Obra Negra, una aproximación a la cultura visual de Tijuana. Centro Cultural Tijuana. Abril 2011.

Exposition Internationale Contemporaine. Galerie Du Gildo Pastor Center. Mónaco. Febrero 2011.

200 años después… Colectiva de artistas españoles y mexicanos. Galería Principal del Instituto de Cultura. Tijuana, México. 2010.
Embajada de México en Los Ángeles, Ca. E.U.A. noviembre de 2010.

 Mostra Internazionale D´Arte Contemporanea  Kromaticamente Parlando.  PRESSO IL MASCHIO DEL FORTE  MICHELANGELO
DI CIVITAVECCHIA, ROMA.  2010.

ART PER CHILE. Sala Polivalent  de Santa Margarida. Barcelona, España. 2010.

1er. Salón de Primavera DIP. El Corte Inglés. Barcelona, España. 2010.

Paralelo 40°/ Meridiano 0°. Castellón, España. 2010.

Ajuda com Arte. Galería Vieira Portuense. Porto, Portugal. 2010.

Arte por Haití.  Blanes, Girona, España. 2010.

Muestra Colectiva de Pintura. Galería 74, Portugal. 2010.

Primera Bienal de Arte en Micro formato. Sala Aires. Córdoba, España. 2010.

Images et Touches. Artexpresión. Bruselas, Bélgica. 2009.

Tijuana, Arte Actual, Embajada de México en los Ángeles, California, E.U. A. 2009.

Mundiart. Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, Río de Janeiro, Brasil. 2009.

Bases I CIALEC. Córdoba, España. 2009.

Ventiperventi, Terza Edizione. Nápoles, Italia. 2009.

SensibiliZarte,Casa de la Cultura de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. 2009.

Exposición subasta de apoyo a La Cruz Roja de Tijuana. 2008.

La Plástica de Baja California. Festival Hispanoamericano de Guitarra, Centro Cultural Tijuana. Ediciones: 2007,2006, 2005, 2004.

Retro. Las Bienales de Baja California. Centro Estatal de   las Artes. Mexicali. 2005.

Fiesta de Verano. San Diego Museum of Art. 2000.

Subasta del Museo de los Niños, San Diego, Ca. 1997

Latin American Spirit. The Paladion, San Diego, California, E.U.A.,1994.

Galería Dos Damas. San Diego, California, E.U.A. 1994.

Artistas Bajacalifornianos. Riggs Gallery, La Joya, California, E.U.A.1994.                                                             

50 Años De la Plástica de Baja California. Centro Cultural Riviera. Ensenada. 1994.

Encuentros.  Moscoso Gallery,  Washington, D.C. 1994.

International Arts Exhibition, Very Special Arts. Washington D.C., 1994.

América Unida por el Arte. Congreso Internacional, Panamá, Panamá. 1993.

10 Artistas Plásticos de Tijuana. Museo de Arte de Las Américas, de La Organización de Estados Americanos. O.E.A., Washington D.C. 1993.                                           

Festival Internacional de La Raza. Exposición Binacional, México- Estados Unidos, 1993.

The Latin American Arts Committee of San Diego Museum of Art. Rancho Santa Fe, California, E.U.A. 1992.

The Annual Art and Celebrity Memorabilia Auction. The National Parkinson Foundation.  Hispanic Arts Council Of  Los Ángeles, California. E.U.A. 1992.

Gala con Julio Iglesias. Subasta de arte de UNICEF, Houston, Texas, 1992.

10 x 10. Grupo Centenario, Centro Cultural Tijuana, 1990.

Semana de las Artes. Universidad Autónoma de Baba California. 1990.

Exposición Plastica del Centenario. Biblioteca Benito Juárez. 1989.

Elogio a Tijuana. Centro Cultural Tijuana, 1989.

Grupo Centenario. Centro Cultural Tijuana, México. 1989.

La Caja de Pandora. Galería Río Rita, Tijuana, México. 1989.

Festival Internacional de La Raza. Exposición Binacional, México- Estados Unidos. 1989.

Ciudades Hermanas, Mexicali y Yuma. Centro de Convenciones de Yuma, Arizona. E.U.A. 1986.

Imagen Plástica. Centro Cultural Tijuana. 1984.

Programa Mural X Ayuntamiento Tijuana. El encuentro. 1983.

IV Bienal de Baja California. Centro Cultural Tijuana. 1981.

Exposición de Aniversario. Galería de la Ciudad. Mexicali. 1980.

Calafia, Plástica Bajacaliforniana. Calafia. 1980.

Sala de Los Pioneros. Galería de La Ciudad, Mexicali, 1979.

Selección Bienal de la Plástica de Baja California. Exposición Itinerante Nacional en los años: 1979, 1981.

Cuatro Artistas de Tijuana. Centro Cultural Tijuana, 1984.

Jardín del Arte. Jai Alai, Tijuana. 1983.

Exposición Colectiva. Casa de la Cultura de Tecate. 1979.

Selección Bienal 79. Galería Tierra Adentro. México D.F. 1979.

La Plástica en Provincia. Cuernavaca, Morelos, 1978.

Encuentro Pictórico. Palacio Municipal de Tijuana. 1978.

Juegos Nacionales del Magisterio. Casa de La Cultura de Puebla, México, 1976.

Ignacio Hábrika y la impersonalidad del Ser
La singularidad de un trabajo es una de las constantes obviamente necesarias para el destacar de cualquier autor dentro del amplio abanico artístico por el que podemos desarrollar nuestros pasos como creadores.
Dicha singularidad individualiza, incluso en muchos casos es signo de calidad o por lo menos de “particularidad” lo que conlleva por otro lado respeto por parte de público y entendidos por la capacidad del autor de abrir nuevas vías de transmisión o respuesta divulgativa ante lo pretendido como concepto llegado a ser plasmado.
Ignacio Habrika posee en su obra esta singularidad, sin lugar a dudas.
En la misma nos presenta repetidamente al ser humano, pero un ser sin rostro, un ser sumido en la impersonalidad y en la frialdad de lo que supone la repetición del “yo”, la incansable muestra de todo un conjunto de seres que parecieran a la postre, obra a obra, ser el mismo ser, hombre o mujer, el cual deambula por un cosmos casi vacío de significado, casi abandonado a su mínima expresión para provocar una mayor captación de la sentencia final que no es otra sino la de demostrar mediante la plasmación plástica lo insignificante que es el individuo dentro de un universo englobado, dentro de un cosmos en el que de por sí se tiende a degradar a la gran mayoría social en segundos y terceros planos expectantes, retrayentes ...en lo que como única misión se da el hecho de subsistir.

La tonalidad viene bien marcada por los estados de ánimo del autor bullendo entre los más entristecedores oscuros y los más vivos y motivadores ocres, azules, rojos…
El divagar del ser, su lento transcurrir en búsqueda de algo que encamine sus pasos llevándole como finalidad a la interpretación de una realidad que no fuera la de un mundo sin sentido repleto de sinrazón hacen que Hábrika exprese sin palabras pero con total exactitud los miedos de éste, las desavenencias existentes entre lo que “debería ser” y lo que “es”, la constante especulación con la vida y circunstancias que rodean nuestro entorno la cuales se ven manipuladas por un grupo reducido , haciendo que el resto de individuos estemos relegados a un divagar en clara persecución de la motivación ya reseñada con anterioridad. Claramente indica que todo el desarrollo artístico de Ignacio Habrika se centra en la lucha contracorriente, en poner su granito de arena en forma y concepto, en su rabia por lo inhumano del ser.
Del libro Críticas de Arte de Francisco Arroyo Ceballos
Asociación Española de Críticos de Arte