Declaración
Pintor, instalador, escultor y pepenador; utiliza el desecho industrial de la maquila y materiales rescatados de recicladoras como elemento estético para la propuesta de su obra. Para él, es muy importante la técnica y la búsqueda de nuevas técnicas para aplicar estos materiales. “El azar de lo que busco, el manejo de los materiales y el simbolismo implícito de los mismos es lo que me motiva a seguir experimentando esta serie llamada Las Sobras”, dice Otis.

“Reciclando, Jaime Ruiz Otis, desfragmenta. Lo que Otis desfragmenta son los significados invisibles de la industria, las partes comunes entre el sueño y la realidad, el pasado y el futuro y, sobre todo, una nueva ciudad.

En su obra se juntan las imágenes, a veces borrosas, a veces con interferencia, a veces claras, de un ensamblaje que está ocurriendo lentamente y que el artista, de algún modo, captura. La realidad que Otis representa ya existe en nuestro mundo. No la percibimos porque sus partes están separadas unas de otras, lo que hace es recolectar las partes regadas, las partes dispersas de ese cuerpo ya presente.” Heriberto Yépez.