ir a la caja galería   
¿Qué es? Galería Reservaciones
Que es: "Recorridos Urbanos"
Ruta por los monumentos Históricos de Tijuana” tiene como finalidad, ser un proyecto de expresión y desarrollo cultural, donde se promueva el patrimonio cultural de la ciudad de Tijuana a partir de la creación de un programa sólido de investigación y difusión.

Video del Recorrido


Objetivo General

Promover el patrimonio cultural de la ciudad de Tijuana. Haciendo un Recorrido Urbano por los monumentos históricos, arquitecturas y grafismos más destacados de la ciudad. Relacionando el pasado con el presente para proyectar un futuro donde estos espacios sean valorados y respetados, ya que al conocer el contexto en que se vive y los elementos que lo conforman, se favorece a la identidad del ser humano, generando un impulso automático hacia la preservación de la cultura.

Por esta razón, se tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento histórico de la ciudad y de sus monumentos, así como de los diversos elementos que la integran día a día, como es la música local, el arte contemporáneo de la región y la danza. Construyendo un sentido más amplio de los símbolos de Tijuana, observando cómo se desenvuelven y cómo se relacionan con el dinamismo de la vida urbana, con el fin de trascender el respeto e inculcar una identidad definida.

“El Recorrido Urbano. Ruta de los monumentos históricos de Tijuana”, consta de dos partes:
  1. El Recorrido Urbano
    1. Nueve Esculturas Monumentales
    2. Tres propuestas Artísticas de Grafiti
    3. Cuatro propuestas Sonoras
    4. Cinco construcciones Arquitectónicas
    5. Historias de Tijuana
  2. Visita a “La Caja Galería”
    1. Fachada
    2. Visita dentro del espacio de galería
    3. Actividad Sensorial
    4. Video de creadores de Tijuana

Teniendo como objetivos específicos los siguientes:

  • Presentar una consciencia histórica de la ciudad Tijuana para que puedan conocer e interpretar la realidad desde su propia experiencia, familiarizándose con el pasado y valorando así el espacio en el que viven.

  • Reforzar en los jóvenes las nociones históricas y de preservación que adquieren en su proceso académico, ampliando la información que reciben desde la escuela en forma unilateral.

  • Promover una mejor conciencia de los valores históricos de la ciudad y de la cultura local para fortificar la identidad tijuanense de sus residentes y visitantes. Fortaleciendo el espíritu regional y la capacidad de integración a esta ciudad mediante su conocimiento.

  • Desarrollar en el joven saberes y curiosidades en relación a temas locales y de cultura en general, mediante una óptica más amplia y transversal, estimulando de esta forma su creatividad y reflexión. Mezclando diversos conocimientos del arte local y contemporáneo que dialogarán en un mismo ambiente.

  • Fortalecer la conciencia de preservación y protección de los espacios culturales de la ciudad. Concientizándolos sobre su importancia como patrimonio cultural, herencia de nuestro pasado que vive en nuestro presente y que es obligación de nosotros preservarla para el futuro.

  • Incrementar, mediante la participación de los maestros, una toma de conciencia respecto al patrimonio cultural de la ciudad y motivarlos a contribuir con esta misión de educación en los alumnos.

Recorridos Urbanos, va dirigido a Escuelas tanto públicas como privadas, público en general y empresas privadas, ya que mediante la información que se les proporcionará se pretende fortalecer la identidad tijuanense a todas las personas que tomen el recorrido. Promoviendo los valores históricos locales y fomentando el arraigo a la ciudad.

Fomentar mediante la experiencia del “Recorrido Urbano” la conciencia de preservación y protección de los espacios culturales de la ciudad de Tijuana.

Guía del Recorrido


Un guía no es ni debe ser sólo un pozo de conocimientos o datos, sino alguien que, teniendo la necesaria formación cultural, es capaz de transmitirla de manera clara y amena basándose en las técnicas de la comunicación, armonizándola con una correcta coordinación, a nivel práctico.

Los guías de Recorridos Urbanos, son personas capacitadas para ofrecerte la información histórica y cultural, artística así como contar con una buena coordinación y comunicación a lo largo del trayecto.

Cuenta con un guía del recorrido vial y tres dentro de la galería, así mismo con un soporte y equipo técnico para hacer más ameno la experiencia, el equipo es el siguiente:

  • Autobús
  • Micrófono
  • Televisión
  • Capacidad para 45 personas
  • Asientos cómodos
  • Televisión
  • Sonido ambiental
  • Baño
  • Proyectores de video
  • Pantallas para video
  • Cámaras de seguridad