brand-image

Nosotros

Artes sin Fronteras A.C. es una organización no lucrativa que nació en 2008 con los objetivos de promover, planear y organizar proyectos artísticos y culturales en la región fronteriza de Tijuana, fomentando el interés en las artes y su desarrollo en la comunidad tijuanense.


La asociación ha llevado a cabo actividades en torno a las prácticas artísticas, tales como la investigación y localización de agentes, la instrucción y asesoramiento de creadores y productores de obras, así como la promoción y difusión de los productos. Los proyectos que Artes sin Fronteras A.C. ha realizado son: Público | Privado: Arte en el Entorno Urbano, Introducción al Graffiti Artístico y Taller de Arte para Ciegos.


En el año 2010 el proyecto Público | Privado: Arte en el Entorno Urbano, logró presentar a través de espectaculares ubicados en dos vialidades principales de Tijuana, Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada, una exposición fotográfica que fue intervenida durante 7 días por diferentes técnicas de graffiti. De esta forma, los automovilistas y transeúntes pudieron observar la construcción de las piezas de arte público.


Hacia el 2012 se desarrolló el proyecto Introducción al Grafiti Artístico, el cual generó un diálogo entre padres de familia y maestros de ocho escuelas sobre el tema del graffiti a lo largo de cuatro meses, identificando así los escenarios sociales, culturales, legales y psicológicos que atraviesa esta expresión artística.


El Taller de Arte para Ciegos, se realizó en el 2013 durante 5 meses, con el apoyo de psicólogos y maestros especializados en artes plásticas, para que un grupo de invidentes pudiera expresarse por medio de la escultura y la pintura. El proyecto consistió en trabajo de sensibilización, diseño y producción de obra; finalizó con la subasta de obra de las personas involucradas.


La asociación continúa trabajando para ofrecer un repertorio de servicios a la comunidad con un enfoque sociocultural y artístico.


Misión y Visión

Misión

Artes sin Fronteras A.C. es creada en 2008 para promover, planear y organizar proyectos artísticos y culturales en ambos lados de la frontera propiciando el interés en las artes y su desarrollo en la comunidad tijuanense.


Visión

Establecer una plataforma cultural con alcance binacional (México-Estados Unidos) para difundir las artes, promover la creación y producción artística emergente y con trayectoria. Ser un punto de encuentro de las prácticas artísticas de ambos lados de la frontera y favorecer el diálogo entre los creadores, los interesados en el conocimiento de las artes y las diversas producciones artísticas.

Proyectos

PÚBLICO | PRIVADO: ARTE EN EL ENTORNO URBANO

Público | Privado surgió de la exposición colectiva del fotógrafo Jorge Sánchez “Jofras” y pintor Alfredo Gutiérrez en La Caja Galería con la intervención de una cartelera publicitaria ubicada cerca de la galería, combinando las técnicas de ambos artistas, en febrero y marzo del 2008.


Nuevas intervenciones dieron continuidad al proyecto de septiembre a noviembre de 2009, donde se sumaron 7 artistas del graffiti identificados en el corredor norte-sur (comenzado en California, E.U. hacia Oaxaca, pasando por Tijuana, Guadalajara y el D.F.), coordinados por el pintor Alfredo Guitiérrez y bajo la guía curatorial de Montserrat Sánchez.


El proyecto consistió en la exhibición de fotografías en las vallas durante 48 horas, con la posterior adición de graffiti por parte de los artistas a lo largo de cinco días. Las piezas se mantuvieron expuestas más de un mes, con la finalidad de que el público pudiera apreciar el trabajo, reconocerlo e identificarlo como una expresión artística de calidad.


El objetivo de dicha práctica fue generar un diálogo con los transeúntes en torno al graffiti y los espacios destinados a la publicidad así como la aceptación y diferenciación del graffiti como una labor loable. Este proyecto culminó en 2010.


[entrar +]

Recorridos Urbanos

Ruta por los monumentos Históricos de Tijuana” tiene como finalidad, ser un proyecto de expresión y desarrollo cultural, donde se promueva el patrimonio cultural de la ciudad de Tijuana a partir de la creación de un programa sólido de investigación y difusión.


Objetivo General Promover el patrimonio cultural de la ciudad de Tijuana. Haciendo un Recorrido Urbano por los monumentos históricos, arquitecturas y grafismos más destacados de la ciudad. Relacionando el pasado con el presente para proyectar un futuro donde estos espacios sean valorados y respetados, ya que al conocer el contexto en que se vive y los elementos que lo conforman, se favorece a la identidad del ser humano, generando un impulso automático hacia la preservación de la cultura.


Por esta razón, se tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento histórico de la ciudad y de sus monumentos, así como de los diversos elementos que la integran día a día, como es la música local, el arte contemporáneo de la región y la danza. Construyendo un sentido más amplio de los símbolos de Tijuana, observando cómo se desenvuelven y cómo se relacionan con el dinamismo de la vida urbana, con el fin de trascender el respeto e inculcar una identidad definida.


[entrar +]

Introducción al Grafiti Artístico

Durante los meses de marzo a junio del 2012, con apoyo del programa de Desarrollo Cultural Municipal de B.C., 2011-12, del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de B.C., se llevó a cabo el proyecto Introducción al Graffiti Artístico en el entorno urbano, mismo que involucró a alumnos y docentes así como a padres de familia en el graffiti artístico a través de la identificación de la importancia social, cultural, legal y psicológica de esta práctica.


Los objetivos de este proyecto se centraron en ofrecer talleres informativos, prácticos y vivenciales sobre el mundo del arte y el diseño para distinguir entre una práctica adscrita al tagerismo clandestino y aquella que tiene una dimensión artística legítimada. También se propuso generar un espacio para la creación de graffiti con alto valor estético y la convivencia con artistas con trayectoria en la disciplina.


El programa seleccionó a 16 jóvenes estudiantes de las escuelas concursantes: COBACH, Colegio Emma De La Vega Calderón, Colegio Familia, Instituto Cumbres, Instituto México, Secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, Secundaria Técnica Municipal #1 Lic. Adolfo López Mateos y de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.


Graffiti Artístico: Introducción al arte en el entorno urbano, consisitió en un curso que inició con un recorrido por murales de la ciudad, a cargo de Jorge Sánchez (JOFRAS). Para emitir un juicio crítico sobre la materia, se prepararon cuatro módulos: Los jóvenes y la cultura del graffiti, que abordó los orígenes y los temas más importantes de su práctica. Perspectiva legal, referente a los derechos y obligaciones de su ejercicio; La transgresión y la represión, que invitó a miembros de la sociedad civil y del gobierno a charlar sobre las iniciativas anti-graffiti con la adición del tema de las emociones y el desarrollo del adolescente.


El cuarto módulo El arte urbano y la gestión cultural, se centró en el tema de la gestión, los festivales, la creación de murales y el uso de las nuevas tecnologías. Los módulos de cada curso finalizaron con una mesa redonda que recogió las impresiones de los jóvenes que asistieron a los cursos. El programa finalizó con la exposición de las piezas creadas por los alumnos.



Taller de Arte para Ciegos

Seccionados a través de la convocatoria Ojos que no ven… sentidos que pintan, lanzada en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, 20 personas cursaron durante cinco meses el Taller de Arte para Ciegos, con una beca del 100%.


Dicho taller consistió en 36 sesiones repartidas por igual en los módulos de sensibilización, diseño y producción, dentro de un espacio acondicionado para lograr tales fines: un salón reconstruido y equipado para recrear ambientes sensoriales que despertaran emociones y evocaran imágenes en los participantes.


En el primer taller, los participantes experimentaron con diversos materiales para ejercitar la actividad motriz, sensorial y mental para el desarrollo de habilidades de ejecución para el proceso creativo. El taller de diseño consistió en la elaboración de piezas a través de la experimentación en pintura y otras técnicas guiadas.


Por último, se elaboraron productos de acuerdo a la elección de cada participante: estrategia, técnica y material en torno a un tema. Esto permitió la reflexión del proceso creativo, su descripción y análisis para que el estudiantado pudiera compartir el sentido, significado y simbolismo de su obra. La subasta se llevó a cabo en un espacio proporcionado por la Fundación CODET, misma que realizó una evaluación visual a cada participante para adecuar dicho espacio.



directorio

Jorge Arturo Rodríguez | Presidente

Laura Cruz Villegas| Secretario

Cindy Acosta Guerrero | Comisario